El psicólogo infantil es un profesional que se encarga de evaluar el comportamiento del menor en las diferentes esferas de su vida (familiar, escolar, social, etc.), valorar si es adaptado para su edad y nivel de desarrollo, y poner en marcha estrategias de intervención específicas que permitan abordar las dificultades encontradas.
El psicólogo infantil trata de llegar al niño/adolescente a través de la empatía, intentando crear un vínculo de apego seguro en todo momento.
En ocasiones, especialmente cuando se trata de niños pequeños, el psicólogo utiliza el juego y los dibujos como medio para conocer al menor y entender su mundo interno.
De igual manera, el profesional ayuda a los padres a entender el funcionamiento de su hijo, y les ofrece diferentes herramientas para educarle, ponerle límites, y ayudarle a identificar y gestionar sus emociones.
Rabietas, llantos, desobediencia, agresividad.
Se vuelve apático y triste, se aísla, deja de interesarse por cosas que antes le gustaban.
Dolores de cabeza, dolores de tripa, vómitos, problemas de sueño y alimentación.
Apenas juega, llora con frecuencia, no tiene amigos, se muestra asustado, está irascible la mayor parte del tiempo.
Falta de concentración, dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento académico, conflictos con compañeros.
Se muestra tímido e inhibido, tiene problemas para relacionarse con sus iguales, tiene miedo a la evaluación social.
Aparecen enfados y discusiones de forma constante.
En la infancia:
Fobias y miedos infantiles
Ansiedad
Depresión infantil
Problemas de conducta
Enuresis y encopresis
Trastornos del sueño
Dificultades o trastornos del aprendizaje
Retrasos del lenguaje y/o habla
Dificultades en la lectura y/o escritura
En la adolescencia:
Problemas de conducta
Consumo de sustancias
Ansiedad
Depresión
Obsesiones
Fobias específicas
Problemas de autoestima
Habilidades sociales
Dificultades emocionales
Acoso escolar
En primer lugar, se realizará una evaluación del problema, analizando el motivo
de consulta y tratando de conocer el grado de interferencia que está ocasionando
en la vida del menor.
Posteriormente, se devolverá a los padres una explicación de lo que le sucede a
su hijo, se establecerán unos objetivos de forma conjunta y se dará paso a la intervención, a través de la aplicación de diferentes técnicas y estrategias
adaptadas a cada problemática.
Se trabajará en consulta tanto con el niño/adolescente como con la familia, ya que
es el ambiente donde más se desenvuelve el menor, y cuando uno o más
integrantes modifican la dinámica familiar, se comienzan a observar las mejorías no solo en el niño, sino también en los demás, facilitando un clima cálido y armonizado.
Finalmente, se analizarán posibles dificultades que podrían surgir en un futuro, valorando conjuntamente la mejor forma de afrontarlas.
Psicóloga colegiada M- 35077
-Graduada en psicología. UNED
- Máster en Psicología General Sanitaria . Universidad de Alcalá
- Máster en Atención Temprana. Escuela de postgrado de Psicología y Psquiatria
- Máster en Psicología Infanto- Juvenil. Escuela de postgrado de Psicología y Psquiatria.
- Formación en Mindfulness
- Introducción al Modelo IFS ( Internal Family Systems).
Para más información escríbenos a psicologia@qsana.es
CÓMO LLEGAR
Whatsappéanos